BUSCAR POETAS (A LA IZQUIERDA):
[1] POR ORDEN ALFABÉTICO NOMBRE
[2] ARCHIVOS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª y 21ª BLOQUES
[3] POR PAÍSES (POETAS DE 178 PAÍSES)

SUGERENCIA: Buscar poetas antologados fácilmente:
Escribir en Google: "Nombre del poeta" + Fernando Sabido
Si está antologado, aparecerá en las primeras referencias de Google
________________________________

jueves, 14 de abril de 2011

3901.- IREM TOAL


BIOGRAFIA DE IREM TOAL

Pintora y poeta nacida el la Octava Región de Chile.
Estudió en Arte en la Universidad de Chile y en la Universidad de Río Grande do Jul, Brasil.
Recibe medalla como mujer destacada en la ciudad de Rancagua por parte de la Ilustre Municipalidad de esta ciudad en el año 2000.
Actualmente profesora de Arte, y del programa Comuna Segura, trabaja con personas en riesgo social.
Poemarios editados.
_Centauro
_Crepusculario de Centauro
_Centauro Azul
_Canto al Poeta
_ Dibujando mis tristezas
_Libro de Pintura “Breves de la Pintura Chilena”
Ha participado en varias antologías.







Farsa

Triste es darse cuenta
que eras solo una farsa,
no había en ti nada
de dulzura ni añoranza.

Melancolía inmensa de amar
a un ser negro
de oscuridad tan profunda
como el abismo del cielo.

Cuando al mirar el mar
no veo más que monstruos
porque ya no me parecen
bellas las olas que acunaron tu rostro.

Ni me parece dulce la melodía
que escuché junto a ti
canción de remembranzas
destruye mi alma con alevosía.

Inmenso dolor lacera mi cuerpo
al descubrir que no eras nada,
Ni tan siquiera un sueño
Ni menos una esperanza.






¿Por qué?

Quisiera decir algo bello de ti,
las campiñas de niño, recorriste solo
tu corazón contrito de amargo dolor
sin comprensión, ni mucho menos amor.

Tus versos de adolescente
eran libertad de espíritu
que tu maestra a escondidas
guardaba como un tesoro.

Cuando amaste por primera vez
la dulzura no llegó,
pues tú amaste, ella no
y te llenaste de insoportable dolor.

Tanto que amor y odio
se fundieron en ti, sin saber
cual de los dos sentimientos
te hicieron decir; si Señor.

Hoy no sabes que es amor,
sólo sabes destruir a quien te amó.
Porque aún buscas venganza
Matando en otras, la falsedad de tu amada.







Treta

Qué luna estrellada logró conocerte
qué lucero en la noche
fue tu compañero de parranda
cuando tu boca mentía.

Cuántos astros a lo lejos
tuvieron que darse vuelta
para no ser más testigos
de tus mentiras poéticas.

Cuántos versos mentirosos
recorrieron tantas almas,
de mujeres que ingenuas
acreencian en ti; confiadas.

Amor virtual regalabas
por docenas a quien lo deseara,
era triste su condena
si creían en tu dulce treta.







Amor virtual

Me hiciste conocer todos mis anhelos,
las caricias de tu voz,
los versos hechos canción,
palabras hermosas enviadas en un mail.

Cuando lejos tu sonrisa
se acercaba a mi pantalla,
cuando las flores a través de ella
llegaban a mi almibaradas.

Como olvidar la dulce sensación
de sentirse tan amada,
podría asegurar que recorrías
mis secretos y también mi alma.

Eras mi fuerza, mi alegría,
la luz del sol en pleno día,
como los primeros brotes en primavera
anunciando mil colores de fantasía.

Dulce ilusión que fuiste mía
y dejaste que sintiera vibrar tu alma,
dejando un surco mirífico
que mitigan mi ansiedad tan amada.







Sin barreras

Quisiera saber si nuestro vínculo
que se hizo aquí en la tierra
podrá transportarse un día
más allá, más allá de las estrellas.

Donde no existirán barreras
que nos aparten nuevamente,
donde haya quien nos auxilie
en esta dulce penitencia.

Ser estrellas muy unidas
en Centauro eternamente,
sin pensar que tú y yo
ya estuvimos en la tierra.

Que nos podamos amar con dulzura
con mil promesas nacidas
de nuestro sentir indócil
que nos hace amantes eternos, aunque a oscuras.

Esperemos encontrar un día
la luz que nos falta en nuestras vidas
la que Centauro nos negó
por amarnos en la tierra.








Soledad

En esta soledad permanente,
que cargo desde que nací,
hoy me siento aún más sumida;
en un sueño eterno que traspasa mi mente.

Trastoca mi cuerpo,
como hoja reseca, que al caer no deja huella;
pero que abona la tierra,
para que otros florezcan.

Soledad, dulce pensamiento,
sueños de luna, sueños de sol
que entran en mi vida;
suave resplandor ¿Qué me dice?

Tal como el arado, va dejando surcos
para sembrar ilusiones,
futuro incierto en busca de amor,
el cielo infinito te regala estrellas.

Y al igual que Centauro,
te dará vida en ellas…
para que algún día vuelvas
a encontrarte junto a él y a las estrellas.









Estrellas

¿Recuerdas la luna aquel día?
Miraba con dulzura nuestra fantasía
y Centauro ya sin ti y sin mí
sonreía acercándose a la tierra, así.

Como un pirata en plena tormenta
su luz cegaba nuestras miradas,
para recordarnos que él
era tu alma y la mía.

Aquel día Centauro sintió celos
y nos despojo de su manto
nos dejó solos como cervatillos heridos
no sabiendo como encontrarnos; perdidos.

Perdidos en la maraña del tiempo
en la indolente certeza
que mi alma y la tuya
volverían a ser estrellas.









LÁGRIMA DE FUEGO

Sueños efímeros,
Pero al despertar
Sólo quisiera llorar
sin derramar lágrimas,
Quisiera poder llorar
por dentro de mi alma
con lágrimas de fuego
para incinerar así
Mi amor por ti,
y convertir en polvo
cada átomo que tocó tu cuerpo.








SILENCIOS

Pensamientos fallidos
Rabias muy intensas
Que calan tan hondo
que rompen mis huesos
dejando que su sangre incolora
se derrame por mi cuerpo;
Lágrima traicionera
que bulle sin preguntar
y me deja indefensa,
Quisiera ser fuerte;
que mis lágrimas
rodaran por dentro,
Recorriendo los rincones
de cada pensamiento,
Buscando semillas de amor
en este inmenso silencio,
Silencio de ausencia
Silencio de traición
Silencio encostrado en mi alma
Aflorando sólo
cuando escribo versos.








¿DÓNDE SE SIENTE EL DOLOR?

Me pregunto
¿Dónde se siente el dolor?
Dónde.
Si mis ojos
ya no quieren mirar,
Porque todo te recuerda…todo.
Mis manos
ya no quieren palpar,
Por temor
a sentir que tu piel se escapa
Y lloro
por cada poro de mi cuerpo
al escuchar una canción
que nos mantuvo unidos,
Entonces, me vuelvo a preguntar
¿Dónde se siente el dolor?
Si mis dedos lloran al escribir
Mi piel se desangra
esperando una caricia ida
Y mi pelo se revela
porque ya no te siente
Mi nariz se niega a oler
pues, no quiere olvidar tu aroma,
Entonces vuelvo a preguntar
Dónde,
¿Dónde se siente el dolor?
Si mi boca ya perdió la forma
Tratando de encontrar tus besos,
Más allá del olvido
Entonces…
siento que el dolor
Soy yo misma
Recordando.








AMAR EN EL OLVIDO

Dolor carnicero
que me cortas el aliento
Me trituras el alma
como si fuera un simple juego
Dolor, dolor intenso
Alma, corazón y espíritu
Qué extraño sentir un bisturí
en el centro de mis pechos,
Bisturí de palabras
Bisturí de sueños
Bisturí que corta mis ilusiones
y adormece mis esperanzas
en cama de clavos.
Dolor, dolor intenso
Nunca pensé que el amor
también tuviese filo,
Filo que rasga con saña
la tela de seda que cubre
mis vísceras, mi alma
Y ciega mis ojos internos
¡OH Dios!
Cómo duele amar en el olvido.









HIJOS

Al preguntarme
Sí he sabido crecer
Miro mi interior amargo,
y sólo veo frutos sin cosechar
La bilis se rebela
Pero al recorrer por dentro
siento las aguas claras
correr dulcemente en mi jardín.
Las piedras que rodaron
desde la montaña nevada,
de colores infinitos,
anaranjados arrancados del cielo.
Turquesas del fondo de la tierra
colorean mi alma
como pinceles locos,
Quieren despertarme del letargo
que de tiempos sin metales
adormecieron en mí
Y siento que la misión
pronto llegará a su altura
Para comenzar a volar
con viento suave, sin apuro
Arraigada promesa de Dios
que me dice que ser madre
Es un permanente parir.









¡TU GRITO NO TENDRA FIN!

Arte
Virtud efímera
Que se encostró en mí
Materia que busca
en mi sentir
Para cantar y hacerse oír.
Cuerpo anarca
se introduce en mis venas
En mi aire
En mi esencia
Corrompiendo con dulzura
Mi sentir táctil
Mi sentir mental
Elevando mi espíritu
más allá de esta
dimensión terrena,
Arrancando gritos
De auxilio
De lugares impenetrables
e inhóspitos.
De lugares sublimes
y luminosos.
De lugares que arrastran
cadenas
Pidiendo a gritos
Su liberación.

¡No más cárceles eternas!

¡No más cielo inalcanzable!

Arte
Virtud efímera
Que se encostró en mí

¡Tu grito no tendrá fin!








CONCIENCIA

James Oscco duermes en silencio,
Gritando desde el fuego
Que llevas aun por dentro,
Ahí donde tu carne se hace carne
De nosotros los poetas que aún quedamos.

Desde tu cuerpo, cual renuevo de una flor
Crecerán muchas raíces
Que arrasarán la iniquidad de tu captor,
Florecerá cual lirio en el desierto
Para hurgar en las conciencias,
Que adormeció el buen pasar.

¡Tú serás la simiente de este nuevo siglo!
Ondearán las banderas
Desde cada pedazo de tu cuerpo,
Entregándonos sabiduría, recordándonos quienes somos;
Para no arriar nunca la bandera
De esta patria Latinoamericana,

Nos llamas ha ser conciencia
De pueblos tan remotos,
Que hoy gozan sin pensar;
Olvidando la humanidad
Que se hunde en la injusticia,
Sin pan, sin paz, sin equidad.
¡Tú serás la semilla
Que nos haga despertar!

No hay comentarios: